Una mujer que sobresalió en muchos ámbitos de la vida sociocultural de El Salvador.
Difundió sus escritos con muchos seudónimos. El oficial fue «Eugenia de Valcacer».
En su hoja de vida ha acumulado más de una docena de galardones.
Entre ellos se destaca el nombramiento de «Mujer del Año en 1964- por la Unión de Mujeres Americanas (UMA) del cuál también fue presidente; la medalla de «Honor al Mérito Magisterial» (1965), la Medalla Presidencial (1969) y dos órdenes «José Matías Delgado».
Ha tenido bajo su cargo la Secretaría de la Sociedad Protectora de la Infancia «Sala Cuna», de la Sociedad de Ex-alumnas del Colegio del Sagrado Corazón y de la Acción Católica de la Parroquia de San Francisco. Jefe de la comisión de estudios económicos-sociales en seminario organizado por la Comisión Inter- americana de Mujeres en San Salvador. Vicepresidenta del Seminario del Libro efectuado en la Biblioteca Nacional. Delegada a la XI Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres celebrada en la República Dominicana. Fundadora y presidenta del Ateneo Salvadoreño de Mujeres( 1948).
En certámenes de cuentos y poesía ha obtenido dos primeros premios y tres segundos lugares. Ha escrito: «Las cosas eran así…» (novela), «Cajita de Madera» (cuentos), «Pensamientos del Corazón» (poesía), «Desvarios» (poesía), «Clamores de Abril» (poesía), «Lluvia con Sol» (poesía infantil ) y «Utopías» (ensayo 1937). Gran cantidad de su obra se encuentra inédita. Fundadora «ad honorem» de la Universidad «Dr. José Matías Delgado».
Estas condecoraciones son reflejo de la intensa actividad que tuvo hasta que —a los 80 años— un derrame cerebral la obligó a abandonar las amadas aulas del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra del cuál fue fundadora y directora.
También luchó por los derechos de la mujer, especialmente el del voto, abogó por las mujeres desamparadas y hasta participó en política.
La mayor parte de la producción literaria de doña Eva está inédita, pero a juicio del poeta David Escobar Galindo, las poesías y otras piezas literarias que ella escribió en los años 30s tienen un valor importante.
Eva Alcaine nació el 13 de mayo de 1899. Sus padres fueron Eugenia Cáceres Buitrago y el ingeniero José Emilio Alcaine. Estudió en el internado del colegio Sagrado Corazón y en la Escuela Normal de Maestros. A los 15 años de edad obtuvo su título de maestra y enseñó matemáticas y castellano.
Falleció el 14 de marzo de 2001 a los 102 años.